Así son Iniesta y Madrigueras

INIESTA: UN PERFECTO LUGAR DE LA MANCHA

El municipio conquense de Iniesta acoge el Campus de la Manchuela de Verano. A mitad camino y bien comunicado por carretera de las ciudades de Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia, el municipio está situado en la comarca de La Manchuela, extremo oriental de La Mancha. Con más de 4.000 habitantes, cuenta con una extensión de casi 25.000 hectáreas, una de las mayores extensiones de terreno de toda la provincia.

La tranquilidad del municipio, su perfecta localización, las fantásticas instalaciones deportivas y culturales y el carácter de sus gentes lo convierten en el escenario ideal para un campus deportivo de verano como el de la Manchuela.

Mapa

TURISMO EN INIESTA

La población conquense disfruta de una estupenda localización geográfica y muy bien comunicada. Iniesta se enmarca dentro de los municipios ribereños Valle del Cabriel, que es el río más limpio de España, el tercero más limpio Europa, y que, actualmente, lucha por convertirse en reserva de la biosfera. La localidad se encuentra a tan sólo media hora de lugares de interés como Alcalá del Júcar, Alarcón o el Sitio de Consolación y a una hora de la capital, Cuenca. En Iniesta, es de visita obligatoria su Museo Arqueológico, sito en la Ermita de la Concepción, y que alberga el mosaico de la Diosa Astarté, una pieza única en España y que sólo se conservan dos más en el resto del mundo. Destaca también su Iglesia Parroquial de la Asunción, del siglo XVI.

Iniesta es conocida por la calidad de su vino. La bodega Unión Campesina Iniestense recibió el premio a ‘Mejor Bodega Internacional’ en 2016 y sus caldos no paran de recibir reconocimientos de prestigio mundial, siendo la principal productora de vino tinto ecológico del mundo. Además, la localidad dispone de una amplia oferta de bares y restaurantes así como de hospedaje.

ayto_iniesta.jpg

MADRIGUERAS: UN RINCÓN IDEAL EN LA MANCHA

El municipio de Madrigueras acoge el Campus de la Manchuela. El municipio está situado en la comarca de La Manchuela, en el extremo occidental. Con más de 4.600 habitantes, Madrigueras está situado a 32 km al norte de la capital provincial, en la parte oriental de La Mancha y es el municipio más occidental de la comarca de La Manchuela albacetense o Manchuela Baja.

HISTORIA DE MADRIGUERAS

Madrigueras viene del hecho de que este era un lugar rico en caza y prácticamente desértico, por lo que conejos y liebres corrían a placer.

En la Edad Media, Madrigueras formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Alarcón y luego fue incorporada al señorío de Villena. Durante la época de los Reyes Católicos, una parte importante de las Tierras de Alarcón pasó a la Corona, y Madrigueras se unió a Villanueva de la Jara, que había obtenido el privilegio de Villazgo según las Relaciones Topográficas de Felipe II.

En el siglo XVIII, Madrigueras adquirió el privilegio de villazgo debido a su crecimiento poblacional. En 1833, después de haber estado vinculada a la provincia de Cuenca, pasó a formar parte de la provincia de Albacete.

TURISMO EN MADRIGUERAS

En Madrigueras, podemos explorar la Iglesia de San Pedro y San Pablo, una construcción peculiar que exhibe un estilo rococó tardío, característico de esta parte de Castilla, pero sin la ostentación típica de los elementos decorativos asociados a dicho estilo arquitectónico. Este templo, de amplias dimensiones y planta única, ofrece un interior de gran sobriedad. Sobre el frontón se destaca una majestuosa estatua de San Pedro, enmarcada por pirámides con esferas a ambos lados.

Nos encontramos ante un pueblo lleno de encanto y autenticidad, reconocido por la arraigada tradición de su industria artesanal de cuchillería, la elaboración de romanas y por ser un destacado centro vinícola, con una concentración notable de cooperativas y bodegas.

Lo que quizás resulte más llamativo son las numerosas residencias nobles que salpican el tejido urbano, siempre adornadas con blasones de piedra que sobresalen sobre los extensos muros blancos.